Hotelsa Foodservice continúa su expansión por África

Estrena plantas en Marruecos y Túnez, con previsión de ampliar sus instalaciones en el país magrebí y en Cabo Verde

La mallorquina Hotelsa Alimentación ha puesto en marcha nuevas plantas de producción y almacenes en Marruecos y Túnez en fechas recientes. Las instalaciones en el país magrebí están situadas en el P.I. Thasila, en Agadir. En esta primera fase, la planta cuenta con una línea de producción destinada a zumos concentrados, cócteles concentrados, siropes, colorantes y extractos, con una capacidad de 5.000 l diarios. Por el momento, la producción está siendo absorbida por establecimientos hoteleros situados en las ciudades de Agadir y Marrakech, si bien posteriormente se iniciará la exportación a mercados cercanos.

En una segunda fase, que podría estar prevista antes de que finalice el presente año, Hotelsa incorporará una nueva línea de producción en su planta de Agadir destinada a productos liofilizados (cremas, salsas, copas, etc.).

En lo referido al desembarco de la compañía mallorquina en Túnez, éste se ha producido de forma prácticamente simultánea a su entrada en Marruecos, mediante la puesta en marcha de instalaciones productivas (zumos, cócteles y liofilizados) y almacén en Kalaa Kebira, además de otro almacén complementario en Djerba.

Además, Hotelsa tendría previsto incrementar su presencia en Cabo Verde, con la adquisición de un nuevo almacén en la isla de Boavista (1.100 m2), tras la puesta en marcha de una planta, almacén y oficinas (1.200 m2) en la isla de la Sal el pasado ejercicio. La compañía también tedría en estudio la constitución de una joint-venture para invertir en cámaras de congelación y así ampliar su gama de productos de alimetarios para hoteles en dicho mercado.



NUEVAS INSTALACIONES EN MÉXICO
Por otro lado, Hotelsa estrenó nuevas instalaciones productivas en México a principios del presente ejercicio, tras remodelar y ampliar la planta de que ya disponía en el país, situada en Cancún.
Poco antes, la mallorquina también adquirió un nuevo almacén en Alicante (500 m2) mientras que de cara a la segunda mitad del presente ejercicio estudiaría inversiones tanto en Portugal, como en la isla de Madeira para incrementar su capacidad de almacenaje en dico área.

En todos los casos mencionados, las nuevas instalaciones también implican inversiones en la puesta en marcha de servicios de reparto y técnico, así como en personal dedicado a labores comerciales. Miquel Matas, director general de Hotelsa, ha indicado que la fuerte expansión de la compañía en los últimos meses se debe al éxito de la línea de máquinas dispensing para hoteles lanzada el pasado año y desarrollada por su departamento de I+D, constituido en 2009. En concreto, comercializa diversos modelos para leche, café, zumos y coćteles.

Hotelsa prevé facturar 21 M€ el presente ejercicio, cifra que supondría un incremento del 13,5% respecto de los 18,5 M ingresados en 2010. La empresa, con fábricas en Mallorca (2 plantas, alimentos y máquinas dispensing), Barcelona, República Dominicana y las citadas de México, Cabo Verde, Túnez y Marruecos, además de 17 delegaciones comerciales (10 en España), cuenta con una plantilla de 170 empleados. Entre sus clientes, figuran las principales cadenas hoteleras españolas e internacionales, caso de Riu, Iberostar, Sol Meliá, Be Live, Pierre Vacances y Kenzi Hotels.

 

Publicación 14 Jun 2011, www.alimarket.es por Carlos Rija

Nuestra Newsletter

Permanece informado