Nuevas instalaciones Hotelsa Mexico

“HOTELSA MEXICO recibe  con alegría la llegada de los reyes magos.”

Tras el corte de la rosca de reyes, se escucharon  los aplausos del colectivo de trabajadores, directivos  y otros invitados. Todos implicados de alguna manera en la ampliación y remodelación de la fábrica de HOTELSA Mexico.

Después de varios meses de arduo y continuo trabajo, llego el día esperado por todos, coincidiendo este con la celebración del día de reyes y a su vez con la inauguración de las  obras acometidas en la empresa.

El minuto cero que marco de manera oficial la apertura, estuvo dado por la colocación de las últimas señales que personalizan las funciones de cada área. Y por supuesto, el comienzo de la fiesta no se hizo esperar, tras el corte y la degustación de un pedazo de  rosca, la cual de manera mágica y como buen augurio, nos regala  al azar, un muñequito de pasta blanca como símbolo de la presencia del niño dios entre nosotros y el compromiso de aportar en las venideras fiestas del 2 de febrero – día de la candelaria- unos sabrosos tamales acompañados de una deleitable taza de atole champurrado.

Lo cierto es que la llegada del 2011, marca una nueva etapa existencial, para nuestra empresa, la cual atesora entre sus proyectos el cumplimiento de  todos sus planes económicos, así como,  insertarse cada vez más en el mercado hotelero del sureste de Mexico.

Para conocer algunos detalles sobre  esta intervención arquitectónica, y de los nuevos proyectos comerciales de la empresa, tenemos el honor de entrevistar al Director General de la delegación de HOTELSA Mexico, quien es cómplice de cada conquista de la empresa y quién por demás, ostenta de manera orgullosa, el mérito de haber puesto por segunda vez la primera piedra en la construcción y reconstrucción de este recinto.



1 - ¿Cuáles fueron los hechos que motivaron, a asumir esta inversión?

El caribe siempre será un destino turístico importante, llevamos exactamente 5 años en Cancún y nos hemos dado cuenta del crecimiento y nivel de exigencia de este mercado. Para poder hacer frente a la fuerte competencia no nos quedó otra que buscar mejoras internas  que nos posicionen aún mejor frente a la competencia.

2 – ¿En qué consiste este proyecto y que finalidad tiene el mismo?

La finalidad del proyecto siempre va a ser conseguir ser más competitivos, y eso siempre conlleva sobretodo ser más productivos. Esta reubicación de las áreas nos permitirá trabajar mejor y con un incremento en la producción de seguro un 50%.

3 - ¿A quién puede adjudicársele la autoría de diseño de estas obras  acometidas?

El diseño siempre se ha trabajado en base a las necesidades que se plantearon, cuando vino el Sr. Antonio Vicens y planteamos la posibilidad de una reforma, se presentaron varias propuestas por parte de una empresa local, arquitectos ingenieros & asociados, que enseguida plasmaron las necesidades en un proyecto, que creo, en mi humilde opinión, ha quedado bastante bien.

4 – ¿Qué nuevas áreas de trabajo se crean a través de estas ampliaciones de la planta?

Este año esperamos incorporar un área de servicio técnico en la empresa, ya estamos preparados para poder traer máquinas de dispensing a los hoteles, al igual que las certificaciones de algunos productos que teníamos dificultad para importar. Ya hay buenas expectativas para la instalación en varias cadenas hoteleras como RIU, Princess, Be Live (anteriormente Globalia), etc…

5 – ¿Qué nuevas  direcciones estratégicas y proyectos comerciales se propone la empresa para este año 2011?

La idea es seguir creciendo en el sureste, con nuevos productos y ofreciendo una mejora para afianzarnos y en un futuro, esperamos próximos, abrir nuevas empresas que distribuyan en el pacífico mexicano, como puerto  Vallarta, Riviera Nayarit o los cabos.

6 –  ¿Serán instrumentadas nuevas líneas de producción?

Me imagino esto será el comité de dirección quien decidirá sobre la instrumentación de nuevas áreas al igual que la inversión en las mismas.

7 –  ¿Dentro del proceso de inversión acometido, queda algún financiamiento destinado a la  implantación de máquinas y equipos de alta tecnología?

Al igual que lo anterior, no es una decisión que yo pueda tomar y será dicho comité quién sobre presupuestos tomará.

8 –  ¿Qué lugar ocupa la capacitación de los recursos humanos dentro de la planeación estratégica del año 2011? ¿Existe algún proyecto de superación desde el propio puesto de trabajo del obrero?

En estos años, nos hemos dado cuenta de que hay personal muy válido en la empresa, con muchas ganas de trabajar y con ganas de ser partícipe del crecimiento de la empresa, en cierto modo buscamos que sea más productivo y que tengan las bases necesarias para ser más competitivos, por lo que si los presupuestos son buenos esperemos poder darles cursos de formación en el manejo de alimentos, quizás un seguro de gastos médicos, pero lo más importante es que van a dejar de tener un salario fijo para entrar en un plan de productividad que revisaremos con el Sr. Antonio Vicens.

9 –  ¿Nuevos clientes de primer nivel que aspira la empresa a incorporar en su cartera de negocios para este año?

En Cancún y Riviera Maya, prácticamente trabajamos con el 85% de hoteles en régimen de A.I. (All Inclusive) y con un 60% en M.P. (media pensión), lo que nos posiciona bastante bien en el mercado. Este posicionamiento y esta relación provoca que las mismas cadenas, nos presionen para que les demos servicio en otras partes de la república mexicana, por lo que es importante en estos momentos tener las bases necesarias en Cancún para poder iniciar su expansión en Mexico.

10 – ¿Cómo pueden calificarse los resultados comerciales de la empresa en el recién año que termina y que espera HOTELSA Mexico del año 2011?

Este año 2010 era un año de incertidumbres, en todo el mundo se hablaba de la palabra “crisis”, debemos todavía valorar los resultados económicos de la empresa pues llevamos una inversión importante desde los inicios del 2005 hasta ahora, pero lo que si no cabe duda es que HOTELSA Mexico, cada vez tiene más presencia y estamos dejando de ser la opción n°2.


Es válido aportar a este artículo la opinión autorizada del Consejero Delegado de HOTELSA, Sr. Antonio Vicens.

1 -¿Qué opinión le merece los resultados económicos alcanzados por la delegación HOTELSA Mexico durante el año 2010?

Los resultados económicos han sido excelentes.
El incremento de ventas ha sido de un 29 % muy por encima del presupuesto inicial del 21%.

2 - ¿Proyecciones mediatas e inmediatas de la casa matriz, para la ampliación y desarrollo de esta delegación en Cancún?

Vamos a realizar una importante inversión en máquinas de dispensing para entrar en el mercado de cafés, zumos y cocteles en el mercado mexicano.

3 - ¿Existe la posibilidad de extender nuestros servicios a otras zonas turísticas de Mexico, como Vallarta, los cabos, etc…?

Está previsto durante este año empezar a operar en Vallarta y los cabos mediante una delegación y almacenes propios.

4- ¿Que desea  el señor Antonio Vicens para HOTELSA Mexico, y en especial para todas las  delegaciones  en el año 2011?

El deseo más importante es que finalice esta crisis mundial global que afecta a todo el mundo  y que esto facilite la prosperidad y el trabajo para todos.


Más de un poeta se ha atrevido a decir que el 6 de enero marca pautas  en el calendario, pues no es menos cierto que, en este día,  llegamos al final de las fiestas y damos comienzo a un nuevo año de trabajo, cargado de sueños, esperanzas y planes  por cumplir, todos cargados de buena vibra y el buen pensamiento de que HOTELSA Mexico crecerá cada vez más y con el liderazgo de nuestros productos conquistaremos nuevos segmentos de mercado.


Lic. Evaristo López Simón
Gerente Producción
HOTELSA MEXICO

Nuestra Newsletter

Permanece informado